Política de humanización de la Unidad de Cuidados Intensivos

PROGRAMA DE HUMANIZACIÓN DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS  CLÌNICA NORTE S.A.

 CLINICA-0326

“Humanizar es tener la sensibilidad suficiente para involucrarse, flexibilizarse y conectarse con las necesidades de nuestros pacientes y sus familias, es desarrollar singularidad que nos otorga nuestra vocación sanitaria para descubrir, atender y mitigar los sentimientos y las situaciones de vulnerabilidad que experimentan nuestros pacientes y sus familias”

 

Dr. José Manuel Gómez  García

Médico Intensivista y miembro del proyecto HU-CI

Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Madrid

 

JUSTIFICACIÓN

La hospitalización de un familiar en la Unidad de Cuidados Intensivos, supone un desarrollo de cambios en las dinámicas sociales, familiares y personales, puesto que el paciente se encuentra inactivo a la espera de un tratamiento efectivo para la patología que presenta, porque sin duda alguna este proceso conlleva al desgaste emocional, físico y económico. La hospitalización de un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos supone estado ansiedad  para el paciente y para su entorno familiar, por ende la visita posee gran relevancia, debido a que es el único medio de interacción del paciente y su contexto emocional y social. La política de UCI de puertas cerradas ha causado grandes controversias y debates entre muchos expertos, el carácter cerrado de la unidad de Cuidados Intensivos se originó en las primeras Unidades en 1960 donde se restringieron todas las visitas y no se tenía en cuenta el impacto negativo para el paciente y su familia. En 1979 Molter desarrolló un estudio sobre las necesidades de los familiares de los pacientes en la Unidad entre las cuales identificó la necesidad de mantenerse cerca de su paciente, estar contantemente informados, tener una sala de espera cerca a la Unidad y hablar con el mismo profesional de la salud todos los días.

 

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es una unidad de las Instituciones prestadoras de Servicios de Salud donde pacientes gravemente enfermos son atendidos por el personal altamente calificado incluyendo medico intensivista, enfermeras, terapeutas respiratorios, farmacéuticos, nutricionista, psicólogos y trabajadores sociales. (California Pacific Center , 2008). Para la UCI de la Clínica Norte S.A. es muy importante además de la intervención médica,  que nuestros usuarios reciban una atención de la Clínica segura, cómoda y humanizada, por ende se cuenta con el apoyo Psicosocial tanto para el paciente como para su familia y entorno, debido a su importancia en el proceso de recuperación del paciente.

Es necesario realizar el estudio exploratorio para identificar las necesidades de nuestros usuarios respecto a la Unidad, en aras de diseñar y aplicar la Política de Humanización de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Norte S.A. implica un cambio de actitud en los profesionales de la salud que intervienen, debido a que la familia tiene le rol de cuidador principal y de apoyo emocional para el paciente, vincularlos de manera directa supone múltiples beneficios tanto al paciente, como su familia, la Unidad y a la Clínica

Por tal razón, es de vital importancia ya que trae consigo múltiplos beneficios para el paciente, entre los cuales se encuentra el fortalecimiento de  los lazos emocionales, mejora su estabilidad hemodinámica y de metabolismo, su capacidad psicomotora y neurosensorial, contribuye al proceso de recuperación de paciente. Giaginni afirma en su artículo “Unidades de Cuidados Intensivos abiertos: el caso a favor” que no existe evidencia científica sólida que limite el acceso de los familiares a la UCI, entendiendo las percepciones que se tiene acerca de la apertura de las unidades, entre estas se presentan:  el aumento del riesgo de infecciones, estrés para el paciente, interferencia en  el proceso médico, violación de la privacidad del paciente, aumenta la carga laboral de los profesionales de la unidad y demás, el autor afirma que la apertura de la UCI propone como una oportunidad que trae consigo beneficiosas ventajas para el paciente ya que promueve el respeto por el paciente y proporciona las respuestas necesarias para la familia y el paciente, esta decisión le exige al equipo médico repensar y fortalecer las relaciones médico-paciente-familia

 

De igual manera, es importante para las familias, puesto  que la posibilidad de UCI de puertas abiertas contribuye a que  el estado de ansiedad disminuya, así como también los  sentimientos de miedo,  culpabilidad e incapacidad,  se fortalece el vínculo afectivo,  le permite a los familiares asumir el rol de cuidadores principales, genera confianza en el proceso de hospitalización y  da herramientas para los cuidados en el hogar, cuando el paciente egrese según el caso.

Y finalmente para nosotros como Institución es importante porque rescata la humanización de la atención médica, consolida los estándares de calidad y aumenta la satisfacción de los usuarios en relación a la atención recibida en la Unidad de Cuidados Intensivos.

 

Objetivo

Promover la cultura de la humanización la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Norte S.A, para garantizar la atención integral de nuestros pacientes y sus familias, que permita rescatar la vocación sanitaria, centrando la intervención en los pacientes, sus familias y  los profesionales de la salud.

 

Conceptualización

 

UCI: “La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se define como una organización de profesionales sanitarios que ofrece asistencia multidisciplinar  en un espacio específico del hospital, que cumple unos requisitos funcionales, estructurales y organizativos, de forma que garantiza las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia adecuadas para atender pacientes que, siendo susceptibles de recuperación, requieren soporte respiratorio o que precisan soporte respiratorio básico junto con soporte de, al menos, dos órganos o sistemas; así como todos los pacientes complejos que requieran soporte por fallo multiorgánico, La UCI puede atender a pacientes que requieren un menor nivel de cuidados. “ (Ministerio de Sanidad y Politica Social, 2010)

FAMILIA: Wright & Bell, definen la familia como un grupo de individuos que están ligados por fuertes lazos emocionales, un sentido de pertenencia y una pasión por estar involucrados en la vida del otro.

HUMANIZAR: Hacer humano, familiar y afable a alguien o algo. 2.   Ablandarse, desenojarse, hacerse benigno. Real Academia Española

 

UCI DE PUERTAS ABIERTAS: es una iniciativa que promueve la vinculación de la familia en el proceso de hospitalización del paciente en Unidad de Cuidados Intensivos, que implica cambios organizacionales entorno a la ampliación de los horarios de visita, acompañamiento constate del familiar al paciente, la comodidad de las instalaciones para brindar bienestar en las familias, con el objetivo de que la estancia  en la Unidad sea agradable y con carácter humano, teniendo como criterios principales la seguridad y bienestar del paciente y su familia.

UCI CERRADA: Giannini, afirma que una UCI cerrada es cuando  se presentan restricciones en el acceso a la Unidad, el número de visitantes y la duración de las visitas que por lo general son de una hora diaria, en la cual se limita o excluye de la presencia de sus familiares y amigos en el proceso médico.

 

PROYECTO HU CI

  • El proyecto HU-CI plantea el cambio del paradigma actual en las UCI y del sistema sanitario global
  • Modelo de atención centrado en el enfermo, la familia y los profesionales de la salud.

 

IMAGEN: BLOG HUMANIZANDO LOS CUIDADOS INTENSIVOS

IMAGEN: BLOG HUMANIZANDO LOS CUIDADOS INTENSIVOS

GABRIEL HERAS

Gabriel es Médico especialista en Medicina Intensiva y el creador e impulsor del proyecto HU-CI, Humanizando los cuidados intensivos, una nueva forma de entender el cuidado de los pacientes críticos que está transformando la Sanidad.

Además con su necesidad de compartir y crear colectivamente, unido a su vertiente bloguera, pone en marcha el blog www.humanizandoloscuidadosintensivos.com­, creando en muy poco tiempo un espacio abierto y punto de encuentro para todos los profesionales, pacientes y familiares comprometidos con esta tarea y se convierte en un megáfono de esa nueva aproximación.

 

¿COMO PROMOVER LA CULTURA DE HUMANIZACIÓN EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS?

Crear la cultura de la humanización a través de:

  1. Educación:
    • Profesionales de la salud en formación.
    • Profesionales de la salud.
    • Personal de las Instituciones.
    • Enfermos y sus familias.
    • Comunidad en general.
  1. Investigación
  • Estudio exploratorio para la humanización de los Cuidados Intensivos.
  • Impacto sociofamiliar ocasionado por la hospitalización de un enfermo en la Unidad de Cuidados Intensivos.
  • Estudio Psicológico para los colaboradores de la Unidad de Cuidados Intensivos.
  1. Escucha:

FHUCI, Fundación Humanizando los Cuidados Intensivos.

  • Encuentros para debatir y concertar sobre la HU CI y como humanizar desde la perspectiva de los enfermos, de Ex-pacientes y familiares de la Unidad.
  • Grupo de apoyo para las familias de los enfermos de la Unidad, punto de encuentro entre familias y profesionales.

 

 

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE HUMANIZACIÓN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS CLÍNICA NORTE S.A.

  1. UCI DE PUERTAS ABIERTAS.
  • Acompañamiento las 24 horas del cuidador principal y los visitantes ingresan a la hora de 11:00 am hasta 12:00 pm y de 4:00 a 5:00 pm.
  • Definir el cuidador principal y dejar documentado en formato.
  • En caso de aislamiento, 1 cuidador principal.

Nota: Progresivo y acorde a las tipologías de familia y al criterio médico.

 

  1. COMUNICACIÓN ASERTIVA Y EFECTIVA
  • Comunicación constante con las familias, se debe tener en cuenta las condiciones sociales de los familiares de los enfermos hospitalizados en la HU-CI, para que comprendan con claridad el estado de salud.
  • Reunión con las familias para la toma de decisiones.
  • Informe Médico diario.
  • Vincular la información sociofamiliar del enfermo crítico en la historia clínica.

 

  1. BIENESTAR DEL ENFERMO CRÍTICO Y SU FAMILIA
  • Reducir los niveles de ruido en la Unidad.
  • Concienciar al personal – capacitación.
  • Indicador de nivel de ruido – semáforo acústico.
  • Reducir la luminosidad.
  • Concienciar al personal – capacitación.
  • Reguladores de intensidad de luz.
  • Luz natural.
  • Música para el paciente (musicoterapia).
  • Reproductores de música, personalizada para cada enfermo.
  • Musicoterapia, realizar conciertos en la Unidad con una intensidad mensual, se evalúa el impacto de la terapia antes, durante y después del concierto.
  • Tecnologías en la Unidad
  • Reloj digital (fecha y hora).
  • Libros (biblioteca donación) el familiar debe leer al paciente.
  • Televisión
  • Apoyo espiritual.
  • Paseos que curan.
  • Promover el respeto por el paciente.
  • Nota: Se debe tener en cuenta que cada elemento que ingrese al cubículo, se les pueda realizar desinfección, siguiendo las normas de bioseguridad.

FAMILIA:

“la familia debe ser tenida en cuenta siempre, ya que son un gran aliado terapéutico”

Orientación y acompañamiento desde el ingreso, durante la estancia hospitalaria, egreso  y seguimiento (documentación de los procesos).

 

  • Reorientación del esfuerzo terapéutico.
  • Intervención en crisis.
  • Manejo del duelo (voluntades anticipadas).

Según el estado de socioeconómico y la necesidad de cada familia de UCI se entregara el suministro de:

  • Dotación de kit de ropa hospitalaria (gorro – tapabocas – polainas – bata).
  • Servicio de alimentación.
  • Convenios para remisiones a hogares de paso.
  • Fondo para útiles de aseo.
  • Campañas sociales para útiles de aseo y ropa.

 

  1. PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LOS CUIDADOS DEL PACIENTE
  • El apoyo de la familia en los cuidados del paciente orientado al diagnóstico y las necesidades de cada paciente.
  • En el momento de la alimentación.
  • En el momento del aseo del enfermo crítico.

 

  1. CUIDADOS AL PROFESIONAL
  • Canales de comunicación asertivos entre el personal de la Unidad.
  • Óptimas condiciones laborales.
  • Apoyo Psicológico.
  • Programa de Pausas activas Clínica Norte S.A. (líderes por área).
  • Promoción de la actividad física y de relajación.

 

  1. 6. PREVENCIÓN, MANEJO Y SEGUIMIENTO AL SINDROME POST-CUIDADOS INTENSIVOS

 

  • Prevención del síndrome post cuidados intensivos, a través de acompañamiento y orientación desde el ingreso a UCI, durante la estancia hospitalaria y posterior. Es importante el manejo del duelo y la intervención en crisis con el grupo familiar.
  • Intervención en delirio o patología Psiquiátrica.

 

  1. INFRAESTRUCTURA HUMANIZADA

 

CAMBIOS ESTRUCTURALES PARA BRINDAR COMODIDAD A LOS FAMILIARES DE ENFERMOS HU-CI

Salas de estar confortables (TV– libros – revistas- cafetería).

  • Sala de reunión con familias.
  • Señalización.
  • Video de inducción.
  • Disponibilidad de casilleros.

 

  1. CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA

 

Activación del Código lila: versión 2, un derecho del enfermo crítico y su familia.

“porque un paciente no debe morir solo, tiene todo el derecho a que en el final de su biografía este acompañado de sus seres amados, es un gran aliciente tanto para el enfermo crítico, su familia y los profesionales”

 

DECÁLOGO DE HUMANIZACIÓN

  1. Respeto a la intimidad del paciente

 

  • Presentación de los profesionales de la salud por el nombre
  • Llamar al paciente por el nombre
  • Cubrir los pacientes
  • Llevar al baño a los pacientes (según el caso)
  • No atar a los pacientes

 

  1. Comunicación clara y asertiva con el paciente y su familia,

 

  1. Musicoterapia (Concierto mensual en la HU CI )

 

  1. Ingresar de elementos personales (según el caso)
  • Teléfono
  • Radio
  • Libro
  • Fotos
  • Cartas

 

  1. Disminuir el ruido

 

  1. Disminuir la luz

 

  1. Abrir las puertas de la HU CI (según el caso)

 

  1. Escuchar a los Ex-pacientes de la HU CI

 

 

  1. Promover un ambiente laboral sano

 

  1. Evaluar la satisfacción