Solicitud de historias clínicas

TRAMITE PARA SOLICITAR COPIA DE LA HISTORIA CLINICA EN LA INSTITUCION.

Para mayor información comuníquese al 5828222 ext. 489 (Archivo Clínico)

Su solicitud también la puede realizar mediante el correo electrónico: archivo@clinicanorte.com.co, recordando que se deben anexar los respectivos requisitos.

AUTORIZACION COPIA DE HISTORIA CLINICA

 La normatividad existente en nuestro país es supremamente cautelosa en la protección y confidencialidad por la reserva de la historia clínica. La resolución 1995 de 1999 señala claramente que la historia clínica es un documento privado, sometido a reserva y que solo puede ser conocido por el PACIENTE, por los parientes con previa autorización del paciente o en los casos previstos por la ley.

La Carta de Solicitud debe contener los siguientes datos:

  1. Nombre del paciente
  2. N° documento del paciente
  3. Fecha de ingreso a solicitar
  4. Motivo de la Solicitud
  5. Dirección y teléfono

La Carta de Autorización debe contener los siguientes datos:

  1. Nombre del paciente
  2. N° documento del paciente
  3. Fecha de ingreso a solicitar
  4. Nombre de la persona autorizada
  5. N° documento de la persona autorizada
  6. Parentesco
  7. Motivo de la Solicitud
  8. Dirección y teléfono

La Carta de Solicitud para pacientes fallecidos debe contener los siguientes datos:

  1. Nombre del paciente fallecido
  2. N° documento del paciente
  3. Fecha de ingreso a solicitar
  4. Nombre de la persona que solicita
  5. N° documento de la persona que solicita
  6. Parentesco
  7. Motivo de la Solicitud
  8. Dirección y teléfono

Para solicitar copia de su Historia Clínica, tenga en cuenta las siguientes instrucciones:

  1. Si la solicitud es realizada por el paciente:
  • Carta de solicitud y documento de identificación original.
  1. Si la solicitud es realizada por un familiar o un autorizado del paciente:
  • Carta de autorización firmada con huella del paciente, copia del documento de identificación del paciente y copia del familiar o el autorizado.
  1. Si usted es el padre o madre de un menor de edad:
  • Documento original del padre o madre, Documento original o copia del registro civil del menor.
  1. Para pacientes fallecidos o pacientes que no se encuentren en condiciones de autorizar a sus familiares por su estado de salud mental o físico.

La corte suprema de justicia precisa que el acceso a la historia clínica de los familiares del paciente fallecido,  así como del que no se encuentre en condiciones de autorizar a sus familiares por su estado de salud mental o físico, debe estar sujeto al cumplimiento de los siguientes requisitos:

Estos son los cuatro requisitos mínimos que la corte ha tenido en cuenta para adoptar decisiones.

  • La persona que eleva la solicitud deberá demostrar que el paciente ha fallecido mediante la copia del certificado de defunción.
  • El interesado deberá acreditar la relación de parentesco con el fallecido a través del registro civil de nacimiento, matrimonio o declaración de unión marital de hecho según sea el caso.
  • En caso de un paciente que no se encuentre en condiciones de autorizar a sus familiares por su estado de salud mental o físico el interesado deberá anexar copia del certificado médico que evidencie el estado del paciente.
  • El interesado deberá expresar mediante un oficio (Debe ser autenticado) las razones por las cuales demanda el conocimiento de dicho documento; debe recordarse que la información contenida en la historia clínica de un paciente que fallece está reservada debido a la necesidad de proteger la intimidad de una familia y no la de un solo miembro de ella.

Debe recalcarse que la entrega para la historia de un paciente fallecido así como del que no se encuentre en condiciones de autorizar a sus familiares por su estado de salud mental o físico será para el primer grado de consanguinidad que son padres, hijos, esposa permanente o conyugue; debe recalcarse que quien acceda a la información de la historia clínica del paciente por esta vía no podrá hacerla pública, ya que el respeto por el derecho a la intimidad familiar de sus parientes exige que esa información se mantenga reservada y alejada del conocimiento general de la sociedad. Lo anterior implica que no es posible hacer circular los datos obtenidos y que estos solamente podrán ser utilizados para satisfacer las razones que motivaron la solicitud.

HORARIO DE ATENCION

Lunes A Viernes
8:00am A 11:00 am
2:00pm A 05:00 pm
Los Sábados no hay servicio
Las copia de historias que quedan pendientes por entrega se hacen de
Lunes a Viernes de 3:00 pm A 4:30 pm