
La Clínica Norte a través de su programa de reemplazos articulares de cadera, rodilla y hombro pretende contribuir al cuidado de la vida y la recuperación de la salud, mediante un servicio integral, seguro, humanizado y diferenciado, con personal idóneo y una excelente gestión que garantice creación de valor a sus grupos sociales objetivo, con sostenibilidad económica y permanencia en el tiempo.
¿Qué es y por qué se realiza una artroplastia o cirugía de reemplazo articular?
El reemplazo articular o prótesis articular es una cirugía donde se reemplaza una articulación mala, dolorosa o fracturada por unos elementos de metal y plástico que permiten mejorar o desaparecer el dolor y reactivar la función.
- Esa prótesis no se alcanza a apreciar por fuera del cuerpo; sólo queda una cicatriz externa en la piel.
Con esta cirugía se puede mejorar el movimiento de la articulación y la función general de esa extremidad.
El reemplazo articular es una cirugía muy exitosa pero es fundamental que el paciente siga las instrucciones y evite actividades, posturas o movimientos que colocan en riesgo su cirugía. El resultado final es consecuencia de múltiples factores y una de las más importantes es el comportamiento del paciente luego de su cirugía.
- La información ampliada acerca de todo el procedimiento la encontrarás mas abajo en este mismo artículo.
¿Quiénes somos?
Somos la Clínica Norte, ubicada en la ciudad de Cúcuta, Colombia.
El Staff que integra el programa dispone de cirujanos con amplia trayectoria; el grupo reúne las características de experiencia y juventud entre su personal con formación en Reemplazos Articulares y sus miembros pertenecen a la Sociedad Colombiana de Ortopedia (SCCOT) y a la Academia Americana de Cirujanos Ortopedistas (AAOS).
Nuestro Equipo
El equipo clínico del programa está conformado por:
Dr. José Manuel Pinzón Sarria - Reemplazos Articulares de Rodilla
Dr. Miguel Fabian Mantilla Durán - Reemplazos Articulares de Cadera
Servicios
¿Tienes planeado realizarte una cirugía de reemplazo articular próximamente?.
Conoce nuestros servicios de:
Reemplazo Articular de Rodilla
✔ Agenda una cita con uno de nuestros especialistas
📞 Teléfono:
- 5828222 ext 506 o 3153992981
Durante la llamada, nuestras asesoras le indicaran la fecha, hora y lugar al cual debe asistir a su cita, de acuerdo a la disponibilidad del cirujano.
Asistir a la fecha y hora programada 20 minutos antes y anunciarse con las recepcionistas del área asignada a la cita.
Si durante su consulta, su cirujano define que requiere un Reemplazo Articular y usted decide realizárselo, iniciaremos el proceso que lo hará parte de la CLÍNICA NORTE S.A.
¿Qué es Osteoartritis de Rodilla ?
La osteoartritis, también conocida como artrosis "por uso y desgaste", es una enfermedad frecuente en las personas de mediana edad.
La osteoartritis de rodilla es una de las principales causas de incapacidad en Estados Unidos. El desarrollo de la enfermedad es lento y el dolor empeora con el paso del tiempo. Aunque no existe una cura, hay muchas opciones de tratamiento disponibles, que ayudan a controlar el dolor, mantenerse activo y llevar adelante una vida satisfactoria.
La osteoartritis es la enfermedad degenerativa más común de la rodilla.
Una rodilla sana puede flexionarse y enderezarse sin dificultad, gracias a un tejido blando y resbaladizo llamado cartílago articular, que cubre, protege y amortigua los extremos de los huesos que forman la rodilla.
Entre estos huesos, hay dos meniscos (cartílagos) en forma de C que actúan como "amortiguadores" de la articulación de la rodilla. La osteoartritis desgasta estos cartílagos.
La osteoartritis se presenta con el paso del tiempo.
Al desgastarse, el cartílago se deteriora y se pone áspero. Entonces, cuando usted se mueve, siente dolor en la zona que no está protegida por el cartílago.
Cuando el cartílago se desgasta por completo, los huesos se frotan una contra otro. Y, para compensar la pérdida de cartílago, los huesos dañados pueden comenzar a crecer y formar dolorosos espolones.
Varios factores aumentan el riesgo de desarrollar osteoartritis.
Edad
La capacidad del cartílago de repararse puede disminuir con la edad. La osteoartritis normalmente afecta a las personas de mediana edad y mayores.
Herencia
Se ha observado una vinculación entre ciertos genes y la osteoartritis. Algunas características hereditarias, como tener las piernas arqueadas, las rodillas juntas o laxitud articular, pueden aumentar su riesgo de tener esta enfermedad.
Peso
Cuanto mayor es su peso, mayor es el peso que soportan las articulaciones de sus rodillas.
Lesiones
Una lesión previa de la rodilla, como una lesión deportiva, puede causar osteoartritis en el futuro.
Uso excesivo
Las personas que deben arrodillarse o agacharse, levantar objetos pesados y caminar como parte de su trabajo, son más vulnerables a las lesiones por tensión reiterada en la rodilla. Esto hace que sean más propensas a desarrollar osteoartritis.
Otras enfermedades
Si tuvo otros problemas en la rodilla, como gota, infección o enfermedad de Lyme, tiene un mayor riesgo de presentar osteoartritis.
El dolor y la rigidez son los síntomas más frecuentes de la osteoartritis de rodilla.
En general, los síntomas empeoran por la mañana o luego de un período de inactividad.
Como la osteoartritis empeora con el transcurso del tiempo, cuanto antes inicie el tratamiento mejor será el resultado.
Después de analizar sus síntomas y antecedentes médicos, el médico puede indicarle radiografías para confirmar la presencia de osteoartritis. Las radiografías muestran si el daño al cartílago ha reducido el espacio articular que separa los huesos de la rodilla.
Su médico desarrollará un plan de tratamiento personalizado para aliviar el dolor y reducir la rigidez de la articulación.
Cambios en el estilo de vida
Si el dolor no interfiere con su vida diaria, es posible que su médico le recomiende hacer primero algunos cambios en su estilo de vida para proteger sus articulaciones y reducir el avance de la enfermedad.
Ejercicio. Si regularmente hace ejercicios de alto impacto (como correr o practicar deportes competitivos), puede disminuir la tensión de su rodilla sustituyéndolos por ejercicios de bajo impacto. Caminar, andar en bicicleta y nadar son buenas opciones de actividades de bajo impacto.
Pérdida de peso. Si tiene sobrepeso, perder tan sólo algunas libras puede marcar una gran diferencia en el nivel de tensión que soporta la articulación de su rodilla.
Fisioterapia. Algunos ejercicios específicos pueden mejorar la amplitud de movimientos de su rodilla y fortalecer los músculos de su pierna que dan sostén a la articulación. Los dispositivos de ayuda, como aparatos ortopédicos, férulas o insertos para calzado, también ayudan a disminuir la tensión de la articulación.
Medicamentos
Si el dolor afecta su rutina diaria, o no se alivia con los métodos iniciales, el médico puede incorporar algún medicamento a su plan de tratamiento.
Acetaminofén. Aunque no reduce la hinchazón, el acetaminofén puede aliviar el dolor leve con pocos efectos secundarios.
Medicamentos antiinflamatorios no-esteroidales. Fármacos como la Aspirina y el Ibuprofeno reducen el dolor y la hinchazón.
Suplementos alimenticios. Algunos suplementos de venta sin receta, como la glucosamina y el sulfato de condroitina, pueden aliviar el dolor en algunas personas. Hable con su médico antes de usar suplementos.
Inyecciones de esteroides. La cortisona es un poderoso antiinflamatorio que se inyecta directamente en la articulación de la rodilla.
Viscosuplementos. Esta terapia de inyecciones puede aliviar los síntomas de la artrosis en pacientes que no responden a otras opciones no quirúrgicas.
Cirugía
Su médico puede considerar realizar una cirugía si su dolor empeora y le provoca incapacidad.
Artroscopia. Este procedimiento puede emplearse para eliminar pequeños trozos de cartílago desprendido o rasgado, o para alisar la superficie del cartílago desgastado. Cuanto más avanzada esté la artrosis, menos eficaz es la artroscopia. Osteotomía. Se realiza un corte en los huesos que rodean la rodilla para realinearlos y eliminar la presión en la articulación de la rodilla.
Reemplazo de la articulación. El reemplazo de la articulación puede ser total o parcial. Se extrae la articulación completa de la rodilla o partes dañadas y se sustituyen por un dispositivo artificial (prótesis articular).
Enterarse que tiene osteoartritis puede ser desalentador. Sin embargo, las distintas opciones de tratamiento pueden ser muy útiles, y hay muchas cosas que puede hacer para reducir el impacto de la artrosis en su vida.
Hable con su médico
Si los síntomas empeoran o tiene dificultades para sobrellevar la enfermedad, su médico puede revisar su plan de tratamiento.
Consulte a un fisioterapeuta
Un fisioterapeuta le enseñará ejercicios para aumentar su fuerza y flexibilidad. También puede ayudarle a buscar nuevas formas de hacer sus actividades diarias. Cambios simples, como usar un alcanzador de objetos para recoger cosas que están a baja altura, pueden significar una gran diferencia en el alivio del dolor de la articulación. Su fisioterapeuta puede recomendarle el uso de dispositivos de ayuda en el baño, como un banco para la ducha, un asiento de inodoro elevado y pasamanos.
Descanse lo más que como pueda
La osteoartritis puede hacer que se canse más rápido y los síntomas pueden empeorar si siente fatiga. Trate de dormir durante toda la noche y tome algunas siestas cortas durante el día si lo necesita.
Hable con su médico sobre la medicina alternativa
Algunas terapias alternativas parecen aliviar el dolor de la artrosis. Hable con su médico antes de comenzar una, ya que podría interferir con su plan de tratamiento.
¿Cómo prepararse para la cirugía de reemplazo articular?
El reemplazo de la articulación puede aliviar el dolor y ayudarle a llevar una vida más plena y activa.
Una vez que usted y su médico hayan decidido que una cirugía de reemplazo de articulación es la opción adecuada para usted, necesitará varias semanas para prepararse, tanto física como emocionalmente. Al planear con anticipación, puede ayudar a asegurar una cirugía sin problemas y una recuperación rápida.
Tomado de www.orthoinfo.org (2019)
Hable con su médico. Nunca dude en preguntarle lo que no entiende.
Cuanto más sepa, mejor podrá manejar los cambios que la cirugía de reemplazo de articulación generará en su vida.
Pruebas previas a la admisión
Varias semanas antes de la cirugía, su médico de atención primaria verificará su estado de salud general.
Si tuvo algún problema con el uso de anestesia en el pasado, asegúrese de informar a su médico.
Su médico puede sugerirle que done sangre que, si es necesario, luego podría recibir durante la cirugía.
También puede solicitarle pruebas de sangre, un electrocardiograma y radiografías (rayos X).
Hable sobre su hospitalización
Consulte a su médico sobre la duración de su estadía en el hospital y el tiempo que llevará su recuperación. ¿Necesitará fisioterapia? ¿Cuándo debe comenzarla?
Haga otras preguntas.
Es común olvidar cosas que queríamos consultar a nuestro médico. Lo mejor es hacer una lista, como esta:
- ¿Cuáles son los resultados tipicos y las posibles complicaciones de esta cirugía?
- ¿Cuánto dolor sentiré, y cómo se controlará en el hospital y en casa?
- ¿Cómo cambiará mi nivel de actividad después del reemplazo de la articulación?
Si fuma, reduzca la cantidad de cigarrillos o deje de fumar
Fumar demora la curación y retrasa la recuperación. También puede interferir con la anestesia durante la cirugía.
Coma bien
Si tiene sobrepeso, su médico puede recomendarle un programa de pérdida de peso para disminuir la tensión en su nueva prótesis de cadera o rodilla.
Haga ejercicio
Si le hacen un reemplazo de cadera o rodilla, puede fortalecer la parte superior del cuerpo para manejar mejor las muletas o el andador.
Consulte a su médico sobre los ejercicios postoperatorios. Si los practica ahora, será más fácil hacerlos después de la cirugía.
Limite su consumo de bebidas alcohólicas
No beba nada que contenga alcohol al menos 48 horas antes de la cirugía.
Consulte sobre otros tipos de sustancias controladas
Informe a su médico sobre cualquier narcótico o droga que use, ya que pueden afectar su cirugía.
Puede tomar ciertas medidas ahora para manejarse mejor durante las primeras semanas en su casa.
Prepárese para las actividades diarias
Planee quién lo ayudará. Después de la cirugía, necesitará ayuda durante varias semanas con tareas como cocinar, hacer las compras, bañarse y lavar la ropa.
Si vive solo, planee que alguien lo acompañe hasta su casa y permanezca con usted durante varios días después de la cirugía.
Otra opción es contratar a alguien para que lo ayude en su casa. Si tiene necesidades especiales, considere una breve estadía en un centro de cuidados prolongados una vez que sea dado de alta. Un trabajador social o planificador de alta de la clínica puede ayudarle a hacer los arreglos necesarios.
Prepare comidas y congélelas. Facilite la preparación de alimentos ya sea congelando sus comidas preferidas o abasteciéndose de platos listos para comer.
Prepare su casa
Evalúe la disposición de su casa. Considere cambiar de lugar algunos muebles. También puede decidir cambiar temporalmente de habitación, por ejemplo dormir un tiempo en el living.
Quite las alfombrillas. Guarde las alfombrillas o alfombras que podrían hacer que se resbale o tropiece. Asegure los cables eléctricos fuera de su camino.
Prepare su baño. Haga que su baño sea más seguro y fácil de usar con artículos como una silla para la ducha, una barra para sostenerse o un asiento de inodoro elevado.
Coloque los objetos a una altura media. Ya sea en la cocina, el baño o el dormitorio, mantenga los artículos que usa regularmente a una altura entre la cintura y los hombros. De esa forma, no necesitará estirarse ni inclinarse para alcanzarlos.
Use esta lista de verificación para preparar los artículos que le facilitarán sus actividades diarias.
- Barras de seguridad para sostenerse o pasamanos en su ducha o baño
- Pasamanos de seguridad en las escaleras
- Muletas o un andador
- Asiento de inodoro elevado
- Banco o silla estable para bañarse
Llame al consultorio de su médico para averiguar dónde puede conseguirlos.
- Esponja de mango largo o una manguera para la ducha
- Bastón para vestirse, calzador de calcetines y calzador de zapatos con mango largo para evitar inclinarse o estirarse demasiado
- Alcanzador de objetos para recoger objetos distantes
- Almohadas firmes para sillas o sofás para mantener las rodillas debajo de la cadera
Prepare su propio "centro de recuperación", donde pasará la mayor parte del tiempo cuando reciba el alta del hospital.
Escoja una silla estable para una recuperación rápida, que tenga un respaldo firme, apoyabrazos y un asiento seguro que mantenga su cadera por encima de sus rodillas. Coloque alrededor las cosas que habitualmente necesita, como:
- Teléfono
- Control remoto del televisor
- Radio
- Pañuelos de papel
- Material de lectura
- Jarra de agua y vaso
- Medicamentos
Pasos que debe tener en cuenta el paciente al realizarse este procedimiento:
Temas básicos requeridos por el paciente antes, durante y después de cirugía:
Antes:
- Realización de autorizaciones de procedimiento quirúrgico según su asegurador de salud.
- Realización de exámenes prequirúgicos solicitados en el momento en el que su cirujano considera realizar cirugía.
- Realización de Valoraciones medicas prequirúrgicas como Anestesia, odontología, Cardiología (opcional), etc, las cuales son necesarias para dar continuidad con la programación de la cirugía.
- Lectura de folleto educativo virtual en la web según reemplazo articular. (Poner link) Este folleto está diseñado para que el paciente y quien lo lea conozca las actividades y recomendaciones que se deben realizar en cada momento de la cirugía.
Durante:
- El día de la cirugía debe llegar una hora antes de la hora programada de cirugía al área de Admisiones (ubicada en el segundo piso de la clínica). Es necesario venir con un acompañante.
- Recuerde traer los documentos necesarios: Consentimiento Informado del Procedimiento y de Anestesia debidamente diligenciado y firmado, Escalas de Funcionalidad, Valoración Pre anestésica e Imágenes Diagnosticas.
- Los días de estancia hospitalaria oscilan entre 2 a 4 días según criterio médico y/o tipo de Reemplazo Articular. Durante este tiempo, el equipo humano de la clínica solo se encargará de su cuidado, sino de educarlo en las actividades y recomendaciones básicas para continuar con un posoperatorio óptimo en el domicilio.
- Durante la hospitalización se realizará terapia física, que preparan al paciente para su regreso a casa. Es importante cumplir con cada sesión para garantizar una pronta rehabilitación.
- Las curaciones requeridas serán realizadas por el equipo del Centro de Cuidado Clínico de Reemplazos Articulares. Durante la curación se educará sobre el manejo de la herida quirúrgica en casa.
- Para los reemplazos de cadera y rodilla el traslado a casa se realizará en ambulancia previa autorización de su asegurador, o se establecerá los criterios para el egreso de acuerdo al lugar de vivienda del paciente su. Los reemplazos de hombro no requieren traslado en ambulancia.
- El día antes del egreso, el equipo del programa de Reemplazos Articulares de la clínica le dará indicaciones y recomendaciones específicas a seguir durante el posoperatorio.
Después:
- Realizar en el primer mes de posoperatorio las sesiones de fisioterapia según indicaciones médicas. La realización y el cumplimiento de la misma garantizaran una evolución óptima en su recuperación.
- Se realizará seguimiento al 1, 3, 6 meses y 1 año, con el fin de conocer su evolución durante el posoperatorio.
Recomendaciones básicas para la familia y/o cuidador de los Pacientes de Reemplazo Articular Antes, Durante y Después de Cirugía:
Antes:
- Lectura de folleto virtual según reemplazo articular. Este folleto está diseñado para que el paciente y quien lo lea conozca las actividades y recomendaciones que se deben realizar en cada momento de la cirugía.
- Asistencia a la consulta acompañando el paciente para conocer el proceso de la cirugía del paciente y los aspectos que como cuidador debe tener en cuenta.
- Ayudar en la preparación del hogar (limpieza del hogar, retiro de obstáculos para evitar riesgo de caída en el paciente como tapetes, cables cruzando entre las puertas, ajuste de la altura de la cama o silla y colocación de aditamentos requeridos en el hogar) para recibir al paciente durante el posoperatorio, teniendo en cuenta las recomendaciones dadas durante los procesos informativos en la clínica
- Acompañar al paciente el día de la cirugía en su proceso de ingreso administrativo y en sala de espera durante la cirugía.
Durante:
- Los días de estancia hospitalaria oscilan entre 2 a 4 días según criterio médico y/o tipo de Reemplazo Articular, por lo que se debe tener en cuenta que lo ideal es que durante la hospitalización el paciente no se encuentre solo (en especial en el día). Este es un buen momento para ver la dinámica de atención brindada por los diferentes miembros del equipo de salud (Médicos, Enfermeras, Fisioterapeutas,) quienes diariamente educaran al paciente y cuidador en las actividades que se deben continuar para garantizar una adecuada evolución en casa.
Después:
- Durante el primer mes de posoperatorio lo ideal es que el paciente NUNCA este solo, esto con el fin de reducir caídas o cualquier otra complicación.
- Asegurar en este mes de posoperatorio que el paciente tenga ayuda en su domicilio para la preparación de alimentos, limpieza del hogar, apoyo en la higiene del paciente y/o movilización si se requiere, etc.
- Incentivar en el paciente la realización y el cumplimiento durante el primer mes de posoperatorio de las sesiones de fisioterapia según indicaciones médicas.
Preparación para la cirugía: Lista de verificación de los problemas de salud
Muchos problemas de salud pueden afectar el resultado de su cirugía. Para procedimientos ortopédicos electivos, usted tendrá tiempo para planear con anticipación y prepararse para la cirugía, tanto física como emocionalmente.
Es importante estar en el mejor estado de salud posible antes de su cirugía. Trabaje con su médico de atención primaria y su cirujano para asegurarse de que cualquier enfermedad crónica, tal como diabetes o alta presión arterial, esté bajo control. Hable con su médico acerca de cómo mejorar de manera segura su fuerza y resistencia para asegurar una recuperación sin problemas.
Estar físicamente listo para la cirugía mejorará sus probabilidades de obtener un buen resultado y reducir su riesgo de complicaciones quirúrgicas.
Diabetes Mellitus
Si usted es diabético, hable con su médico acerca de la mejor manera de controlar su azúcar en la sangre antes de la cirugía. La diabetes descontrolada puede retrasar la cicatrización de su herida quirúrgica y crear un mayor riesgo de infecciones y problemas renales y cardíacos.
Asegúrese de avisar a su cirujano si está usando insulina. La cirugía puede provocar mayor estrés a su cuerpo y un mayor nivel de azúcar en la sangre, por lo que es posible que se deba ajustar su dosis de insulina. Su cirujano también debe saber si está tomando medicamentos orales para diabetes. Algunos de estos medicamentos deben suspenderse antes de recibir la anestesia.
Anemia
La anemia (bajo conteo de glóbulos rojos) aumenta su riesgo de complicaciones cardíacas y de la herida durante la cirugía. Antes de la cirugía, debe revisarse su conteo de glóbulos rojos. Si está bajo, su médico trabajará con usted para aumentarlo antes de la cirugía. Además, hable con su cirujano acerca de los planes para manejar cualquier pérdida de sangre que pudiera ocurrir después de la cirugía.
Uso de fármacos opioides/narcóticos
Si usted utiliza con regularidad medicamentos opioides o narcóticos para controlar su dolor ortopédico, puede hacer más difícil controlar el dolor después de la cirugía. El uso crónico de opioides o narcóticos antes de la cirugía puede causar complicaciones, incluyendo neumonía y problemas de abstinencia, como convulsiones y confusión. Hable con su médico acerca de cómo disminuir o suspender su medicamento de opioides antes de la cirugía. Es posible que sea necesario consultar a un especialista en dolor para que lo ayude a controlar su uso de opioides.
Asegúrese de hablar sobre todos sus medicamentos opioides y narcóticos con su cirujano y médico de atención primaria a fin de que puedan determinar un plan adecuado para manejar su dolor antes y después de la cirugía.
Venas varicosas, inflamación de las piernas y coágulos sanguíneos
La cirugía y la inmovilidad post operatoria aumentan el riesgo de formación de coágulos sanguíneos en sus piernas. Los coágulos sanguíneos pueden provocar dolor e inflamación e incluso pueden viajar a otras partes de su cuerpo, como a sus pulmones.
Asegúrese de que su cirujano sepa si usted o un familiar tiene historial de coágulos sanguíneos o problemas con venas varicosas o inflamación de las piernas. Para algunas operaciones se utilizan anticoagulantes o dispositivos de compresión para las piernas para ayudar a prevenir coágulos sanguíneos.
Alta presión arterial/hipertensión
Si tiene alta presión arterial, hable con su cirujano y médico de atención primaria acerca de sus medicamentos. En los días anteriores a la cirugía, revise su presión arterial varias veces. Debe estar bien controlada con medicamentos para el día de la cirugía. Si no está controlada, se podría retrasar su cirugía.
Tabaquismo
Los fumadores tienen un mayor riesgo de padecer complicaciones graves después de la cirugía en comparación con los no fumadores. Estas complicaciones incluyen infecciones, neumonía, ataque cardíaco y cerebral.
Fumar también puede retrasar o impedir que los huesos fracturados cicatricen y puede demorar la cicatrización ósea necesaria para el éxito de las cirugías de reemplazo de articulación y fusión.
Para mejorar sus probabilidades de un resultado quirúrgico exitoso, deje de fumar durante al menos un mes antes de la cirugía e intente no retomar el hábito por varias semanas después de la cirugía o deje de fumar por completo.
Obesidad
Los pacientes con sobrepeso y obesos tienen un mayor riesgo de tener complicaciones médicas y quirúrgicas, incluyendo infecciones en la herida, neumonía, coágulos sanguíneos y ataques cardíacos.
Hable con su cirujano o médico de atención primaria acerca de perder peso antes de la cirugía para reducir sus probabilidades de tener complicaciones.
Alimentación y nutrición
Una alimentación sana con una nutrición adecuada es importante para su recuperación. Tanto antes como después de la cirugía, debe seguir una dieta balanceada que incluya las proteínas y vitaminas adecuadas.
Su cirujano o médico de atención primaria pueden recomendar análisis de sangre para verificar su salud nutricional. Corregir su dieta y mejorar su salud nutricional puede disminuir su riesgo de una infección de la herida y retrasar la cicatrización después de la cirugía.
Condición física
Si ha limitado sus actividades debido a dolor ortopédico crónico, es posible que haya perdido fuerza y resistencia física. Pida a su cirujano que le proporcione un programa de actividad y acondicionamiento físico para ayudarlo a recuperar fuerzas antes de la cirugía. Entre más en forma esté antes de la cirugía, más pronto recuperará su fuerza después.
Apnea del sueño
La apnea del sueño es una enfermedad médica que provoca respiración irregular cuando está durmiendo. Las personas mayores y con sobrepeso son más propensas a tener esta enfermedad. Una apnea del sueño sin diagnosticar aumenta su riesgo de complicaciones cardíacas durante su recuperación de la cirugía.
Si usted sospecha que tiene apnea del sueño, pregunte a su médico de atención primaria o cirujano acerca de una prueba y tratamiento preoperatorio para la enfermedad.
Depresión
Un historial de depresión o baja energía que requiere un tratamiento médico puede provocar una mayor dependencia a los analgésicos opioides después de la cirugía y una recuperación más lenta. Si usted tiene síntomas de depresión antes de la cirugía, busque tratamiento a fin de estar física y mentalmente preparado para su procedimiento y recuperación.
Deterioro de la memoria y trastornos del movimiento
La pérdida de memoria y los trastornos del movimiento, tal como la enfermedad de Parkinson, pueden crear un mayor riesgo de caídas o confusión después de la cirugía.
Tener a un amigo o familiar que permanezca con usted durante su hospitalización y recuperación puede ayudarlo a mantenerse mentalmente lúcido y más cómodo con su equipo de atención médica y ambiente del hospital. Los amigos y familiares también pueden ayudarlo a navegar sus alrededores y apoyarlo para prevenir caídas.
Avise a su cirujano acerca de todos los medicamentos que puede estar tomando para su trastorno del movimiento ya que algunos pueden reducir su necesidad de un medicamento contra el dolor después de la cirugía.
Infecciones por estafilococo
Uno de cada cuatro pacientes quirúrgicos tiene crecimiento de bacterias de estafilococo en los pasajes nasales sin presentar ningún síntoma. Esta bacteria aumenta en gran medida su riesgo de padecer una infección por estafilococo. Avise a su cirujano si tiene historial de infecciones por estafilococo. Puede realizarse un análisis para descubrir la presencia de estafilococo antes de la cirugía. Si se detecta la bacteria, se le proporcionará un ungüento antibiótico especial que se aplica antes de la cirugía para reducir su probabilidad de padecer una infección en la herida.
Preparación de la piel en el sitio quirúrgico
Una piel limpia y sana es vital para la cicatrización correcta de la herida. Evite afeitar la piel en el área de su incisión planeada durante 2 semanas antes de la cirugía. El día de la cirugía, lave varias veces el área con un jabón de clorhexidina de venta libre. Puede usar este jabón cuando regrese a casa para ayudar a mantener sus manos limpias y a proteger su herida.