loading

¿Qué es la higiene de manos?

La higiene de manos se refiere a la práctica de mantener las manos limpias para prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades infecciosas. La mayoría de las enfermedades infecciosas se transmiten por contacto con las manos, por lo que mantener las manos limpias es fundamental para prevenir la propagación de enfermedades.

¿Por qué es importante la higiene de manos?

Lavarse las manos con agua y jabón o usar desinfectante de manos reduce la cantidad de gérmenes en las manos, lo que reduce el riesgo de contagio de enfermedades.

¿Cómo se lavan correctamente las manos?

Lavarse las manos correctamente es una medida importante para prevenir la propagación de enfermedades y mantener una buena higiene personal. Aquí te explicaré cómo lavarte las manos de forma adecuada:

  1. Moja tus manos con agua corriente limpia (tibia o fría).
  2. Aplica suficiente jabón para cubrir toda la superficie de tus manos. Puede ser jabón líquido o en barra.
  3. Frota tus manos juntas para crear una espuma, asegurándote de cubrir todas las partes de las manos, incluyendo los dedos, las uñas, las muñecas y la parte posterior de las manos. Frótalas durante al menos 20 segundos. Puedes cantar la canción “Feliz cumpleaños” dos veces mientras te frotas las manos para asegurarte de que has estado frotándolas el tiempo suficiente.
  4. Enjuaga tus manos con agua corriente limpia, asegurándote de que no quede jabón en ellas.
  5. Seca tus manos con una toalla limpia o una toalla de papel.
  6. Si es posible, cierra el grifo con la toalla de papel o con el codo para evitar la contaminación.

Recuerda lavarte las manos regularmente, especialmente después de ir al baño, antes de comer, después de tocar superficies públicas y si has estado en contacto con alguien enfermo. Además, si no tienes acceso a agua y jabón, puedes usar desinfectante de manos a base de alcohol para limpiar tus manos.

¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos?

El Día Mundial de la Higiene de Manos se conmemora para concienciar sobre la importancia de mantener las manos limpias para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. Además, busca fomentar la adopción de buenas prácticas de higiene de manos en todo el mundo, especialmente en entornos sanitarios.

¿Qué se busca al conmemorar este día?

Al conmemorar el Día Mundial de la Higiene de Manos, se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener las manos limpias para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. También se busca fomentar la adopción de buenas prácticas de higiene de manos en entornos sanitarios, como hospitales y clínicas, donde el riesgo de infecciones es mayor.

Abrir chat
Hola 👋 Somos la Clínica Norte de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.
¿En qué podemos ayudarte?